Junto a la Fundación Sacha Tebó, y el Centro Cultural E. León Jiménez, presentamos la exposición “Travesías en Sugar” en homenaje a la trayectoria artística de Sacha Tebó. Durante la inauguración fue proyectado un video de la vida y obra del artista realizado por Leo Salazar. También se presentó un performance interpretado por los artistas Sonia Alfonso y Geo Ripley.
Travesías en Sugar exhibe pinturas, dibujos y Esculturas. La pieza protagónica es Sugar, pieza que durante 15 años ha sido exhibida y conservada en el Centro León Jiménez y que fue presentada por primera vez en Santo Domingo.
Sugar es un compendio de objetos, tal como una gran batea que flota en un mar de olas-yugos; dos ejes de trapiches de cobre horadadas en formas de manos como pretendiendo empuñar deseos intangibles; persianas y tragaluces; todo sobre sacos de azúcar, símbolo de memorias y recuerdos. Esta pieza nos invita a una travesía de la cual se desea retornar, ya que babor es estribor y estribor es babor y a observar, según su autor, la fantasía y realidad de una inmigración forzada en el movimiento incesante de un mar infinito y al origen de su ser. Cada obra en esta exposición es un mensaje de exaltación a los conceptos de familia, amor, respeto y conservación de la naturaleza, cuyas leyes son inherentes a la sustancia intrínseca del ser humano.
En el marco de esta exposición se realizaron dos tertulias organizadas por la Fundación Sacha Tebó y Quinta Dominica con los siguientes temas: “Las abejas en el arte” por Cesar Rosario, del consejo de la Miel; y Sacha Tebó, tertulias sabatinas del Bellapart, dirigida por el museo Bellapart.