Vanessa Languasco y Simón de los Santos son los artistas dominicanos que tendrán a su cargo la exposición ‘’La Magía de los Detalles’’ a partir del 15 de noviembre en nuestra sala de exposiciones.
En este nuevo proyecto ambos artistas se embarcarán en una producción de formatos pequeños, donde predominará la técnica de acuarela. Inspirados en sus memorias, en sus vivencias viajando y conociendo los rincones de República Dominicana presentan una mirada intima a vistas y ventanas llenas de colorido, Vanessa con una visión costumbrista moderna y Simón desde una perspectiva abstracta.
A través de este artículo conoceremos un poco mas sobre la vida y proceso creativo de ambos artistas.
_____________________________________________________________________________
Vanessa Languasco
¿Cómo inicias en el mundo del arte?
Comencé a hacer arte desde los 6 años, siempre fui muy inquieta, me gustaba tener las tardes ocupadas y en ese momento amaba las flores, mi tía que era pediatra me llevaba a casa cajas vacías de medicina las cuales usábamos como pequeños canvas para pintar flores.
En la adolescencia estuve estudiando artesanía (técnicas de paisajismo, repujado en metal, pinceladas artesanales …. etc). En la universidad mientras estudiaba publicidad fui educándome simultáneamente en ilustración,
fotografía, diseño de joyas, entre otras disciplinas.
¿En qué te inspiras para crear una obra?
Me alimento de la creatividad local, me gusta el estilo o la manera “dominicana de hacer las cosas” lo que observo en nuestras calles, lo que se vuelve tradición, lo que no cambia o sufre ligeros cambios en el tiempo es mi inspiración.
¿Cómo definirías tus creaciones?
En mi obra celebro lo que es la vivienda: el espacio familiar de los intercambios humanos… dependiendo del ambiente, es típica antillana, y local. La arquitectura vernácula dominicana, a través de dibujos coloridos, sus formas, tamaños, dejando también claro los intercambios culturales que venimos trayendo como nación. Me interesa resaltar la interpretación del local, su forma creativa de construir su vivienda, cómo evoluciona a través del tiempo, escuchando su entorno, utilizando elementos de nuestro paisaje dominicano. Demostrando que nuestros estilos arquitectónicos son una mezcla con elementos criollos. Inmortalizo casas reales que de otra forma pueden ser demolidas o borradas físicamente.
¿Cuántas piezas presentarás?
50 piezas
¿Cuáles son los materiales y técnica con los que trabajas?
Acuarela – Tinta
Acrílica – Tinta
Artesanía (tejidos, macramé) y fotografía
Simón de los Santos
¿Cómo inicias en el mundo del arte?
a los 16 años comencé a preparar un portafolio artístico, que luego presente en Chavón La Escuela de Diseño, motivado por mi prima, la también artista Raquel Paiewonsky, quien me alentó a continuar mis estudios de manera profesional.
¿En qué te inspiras para crear una obra?
La inquietud principal era crear miradas alternativas, no limitarme a copiar realidades; proponer opciones imaginativas para que el subconsciente fluya en un viaje onírico de colores y formas. Cocinando a mi manera, creo es un caldo preparado a fuego lento desde el corazón, enriquecido de vivencias.
¿Cómo definirías tus creaciones?
Son obras de luz. Son pinturas que acarician el alma. Piezas únicas cocinadas desde el corazón
¿Cuántas piezas presentarás?
De 25 a 50 obras
¿Cuáles son los materiales y técnica con los que trabajas?
Trabajo la pintura acrílica, la acuarela, medios mixtos, dibujo