Desde su apertura en el año 2004, Quinta Dominica abre su sala de exposiciones para apoyar el desarrollo de nuevos artistas y talentos dando sus primeros pasos en el mundo del arte.
A través de este artículo conocemos la propuesta del artista Bernardo Wallis, quien presenta su primera exposición en Quinta Dominica el jueves 7 de julio a partir de las 7:00 p.m.
¿Cómo inicias en el mundo del arte?
Desde muy niño me interesé en el arte. Vengo de una familia de artistas y coleccionistas de arte y de diseño, y siempre estuve expuesto a obras de todo tipo.
Pintaba en todos lados, y construía todo tipo de objetos. Pintaba las paredes, los muebles, conseguía cualquier tela y la pintaba, hacía retablos con madera, y tantas cosas más. Pero la vida me llevó por otros caminos y nunca estudié formalmente lo que mas me gustaba hacer. Lo tuve siempre como un hobbie, hasta hace 3 años, que decidí desarrollarlo y convertirlo en mi principal actividad. Aun no tengo estudios formales, soy lo que llaman en el mundo del arte un outsider.
¿En que te inspiras para crear una obra?
Más que inspiración, me dejo llevar por mi proceso creativo. Muchas veces al principio no sé lo que estoy haciendo. Pero ya conozco mi proceso y me dejo llevar. De esa forma, la obra va tomando forma. En muchos casos, se desarrolla una lucha entre el resultado y lo que yo espero, y entonces destruyo todo para rearmarlo. Esa lucha la puedes intuir en mis obras. También he trabajado siguiendo un plan, cuando alguien me ha comisionado una obra y he tenido que presentar un anteproyecto y luego apegarme a lo que ha sido aprobado. Es decir, que también sé hacer un plan y apegarme a él. Pero aun en estos casos, así sea para la elaboración del anteproyecto, he dejado que el proceso creativo fluya.
Otra cosa muy importante, todos los días llego a mi taller a las 8 de la mañana, y paso el día ahí. Tenga o no tenga inspiración me siento a trabajar.
Cuando no sé qué hacer, prendo la sierra y corto pedazos de madera, y así, poco a poco, algo comienza a ocurrir. De pronto, todo cobra sentido.
¿Cómo definirías tus creaciones?
Definitivamente es arte geométrico. No es cinetismo, aunque muchos de mis trabajos tienen algo de movimiento. Pero en la fase destructiva de mi proceso creativo me aparto del geometrismo tradicional, que es generalmente de colores y formas limpias.
Las mías están manchadas, rotas y reconstruidas. En mi país, Venezuela, hay una extensa tradición de arte cinético y geométrico, y yo siento que honro esa tradición, pero desde la investigación. Hay como una irreverencia en mis obras, que se tratan de vengar del arte tradicional a través de su aspecto deformado y sucio. Quizás es mi temor al fracaso reflejado en ellas, quizás trato de destruirlas para que nadie las vea, pero se rebelan y cobran vida propia.
Nombre y descripción de tu primera exposición
El título de la expo es Reconstrucciones.
Habla sobre la migración indetenible de la vida, que golpea la identidad de la persona, a veces hasta romperla. En un punto, el ser humano se ve frente a los pedazos de sus anteriores vidas, y con ellos arma una nueva personalidad. El ser se reconstruye con esos pedazos que quedan de sí mismo, pero no puede imitar la identidad anterior, y por eso construye una nueva.
En estos trabajos, juego con el proceso de construcción, destrucción y reconstrucción de las estructuras, texturas y colores, emulando la experiencia consciente de ver destruida la identidad propia, para luego rearmarla creando una nueva. Son piezas, rebeldes, que te hablan del complejo proceso creativo por el que han pasado.
En ellas, la geometría funciona como un vehículo para explorar la psicología de la Gestalt, ese fenómeno que hace que el cerebro humano busque completar las imágenes incompletas que observa, a fin de reconocer los patrones de sus figuras conocidas.
Además, mediante la utilización constante de fórmulas disruptivas busco siempre despistar al espectador. De este modo, las obras nunca paran de moverse, siempre cambiando de forma, escondiéndose en unos casos, intentando despegarse de las paredes en otros.
¿Cuántas piezas presentarás?
20 obras en las paredes, y 20 esculturas pequeñas ubicadas en mesas. También habrá un tótem de madera, que puede colocarse recostado de alguna pared, o en el jardín.
¿Cuáles son los materiales y técnica con los que trabajas?
Todas las obras son en madera. Utilizo pintura en esmalte, pinturas acrílicas y spray o aerosol. Aplico técnicas de carpintería constructiva tradicional, y pinto utilizando teipe de montura, espátulas, brochas y rodillos.